19 de novembre 2006

Un dia sin SPAM (I)

Que bonito, que hermoso! Hoy promete ser un dia precioso.

Es Noviembre y hace sol. Increible. No solo eso, no; hoy ni va a llover ni soplara el viento. Ademas, aunque son las 7:00 am ya tenemos 11°C . Y el Mariano Medina local dice que vamos a llegar a los 20°C .

Y encima, hoy no he tenido SPAM! Yupiiiiiii!

Fantastico! Fantastico? Seguro?

Recapitulemos.

Llego al Cubil que usamos como oficina (sin ventanas, como $DEITY manda) y mmm, algo no pinta bien. CiscoMan y PepeBOFH estan al telefono. Los dos. Trabajando. A la vez. Que raro.

Me logineo, abro el email y veo un email que dice "[Ticket] El email no va". Ah. Mmmm. Un email que dice que el email no va. Otro $luser inteligente. Enefines.

A ver que dice el Ticket "... el email bla bla bla no va bla bla bla desde el exterior..." Aja! Lo que no va es el acceso al server de correo desde el exterior. Que mas "... tampoco bla bla bla enviar bla bla bla al exterior bla bla bla QLS ...". Esto ya es mas problematico. A ver que dice mas abajo "... la conexion bla bla bla a internet bla bla bla no va ...". Osease, que es culpa de la conexion a internet dedicada del servidor de correo.

Cuando CiscoMan suelta el telefono, le pregunto

- "Que pasa con el correo?"
- "Pues que los inutiles del ISP nos han cambiado la IP del xDSL"
- "Pero pero pero... ?no estamos pagando una fortuna para tener IP fija, puertos abiertos y soporte de calidad businiseseses de esa?"
- "Claro. Pero son unos inutiles y esta manana, va y nos han cambiado la IP; me lo acaba de confirmaar un mandril al telefono"
- "Pos anda que... ?Y cuando nos devuelven la IP?"
- "Vete a saber"

Pues si que estamos bien.

Pero siempre debemos ser positivos. ?No se quejaban los usuarios de recibir mucho SPAM? Posyasta, ya no reciben ni SPAM ni distracciones ni nada de nada. Limpieza nuclear y ATPC.


A todo esto, como las desgracias no andan solas, empiezan a llamar $lusers comentando que tienen problemas conectando con los TeraServers. Como anteayer.

Miro el monitoreador de los TeraServers y todo pinta bien; que digo bien, todos los iconos estan en verde! Creo que es la primera vez, porque si no falla uno, falla el otro o tienes warnings o vayaustedasaber. Cosas de tener 19 TeraServers.

Pero aunque estan en verde, algo pasa o no llamarian. Llamo a los Ingenueros encargados del soporte nivel 2.

- "Oye, que los $lusers no pueden conectar con los TeraServers. Como anteayer."
- "Pero si anteayer no encontramos ningun problema!"
- "Pues esos problemas inexistentes impidieron a nuestros $lusers conectar con los TeraServers durante 20 minutos."
- "A veces suele ser un problema del Hasefroch, que si reinicias todo funciona, o un problema de red o un portatil que ha entrado en hibernacion y la VPM no va y..."
- "Quieto parao. Tenemos $lusers en area local con los TeraServers, $lusers conectados con fibra optica, $lusers en la WAN, $lusers al otro laod del internet y los BOFHS usamos Linux y estamos en LAN. Y nadie, repito, NADIE puede conectar, ademas que el resto de la empresa funciona sin problemas en la red; no me vengas con zarandajas."
- "Estoo... yo..."
- "Y aun espero que me llameis informandome del problema. Venga, valiente, conectate si tienes baudios"

El ingenuero intenta conectarse y

- "...oye, que no me conecta, que se queda atorado"
- "Aro, lo que yo te diga: atorado cual gorda en una puerta estrecha"
- "Pues los logs dicen que no hay ningun problema"
- "Pues mira otros logs o activa el debugging, porque esto nopueseh"

Dejo al Ingenuero que busque ese problema inexistente y despues de un par de horas de atender el telefono ( "... no, el email no va...", "... si, ya hemos enviado un email avisando que el email no va...", "... no, aunque usted sea el presidente, no podemos hacer una excepccion y conseguir que usted si tenga email...", "... si, ya sabemos que el email no va ...", "... no, poder acceder a internet no es lo mismo que poder recibir emails ..." " ... si, tampoco puede enviar emails ...", "... no, si reiniciamos el server de correo no vamos a conseguir nada...", "... si, la culpa es del ISP... no, no es la excusa-BOFH del dia...","... no, el email no va...", "...si, ya le enviaremos un email cuando funcione el email...", "...no, no podemos enviar un email a $CLIENTE diciendole que no nos va el email...") nos llamaron del ISP.

- "Esto, descorchad el champagne que ya volveis a tener la IP correcta"

Como conocemos su profesionalidad y su capacidad tecnica , mejor comprobar si es verdad. Pues mira, esta vez lo hicieron bien; el tail -f /var/log/maillog indica movimiento dentro-fuera. Pos va aser que funciona.

Asi que sacamos el Don Perignon, para celebrar como corresponde. Bueno, en realidad fue una coca-loca. Pero lo importante es celebrar.

?Cuanto durara la solucion del ISP?

?Y Que pasa con los TeraServers?

1 comentari:

Javier Cantero ha dit...

Ultimamente no me entraba mucho spam, pero el otro día al conectarme a mi cuenta de gmail (había chequeado a última hora de la noche) me encontré con ¡119 mensajes de spam de una tacada!

¿No será que tenéis a los 10 HdP esos que generan el 80% de spam usando los teraservers?