29 d’agost 2006

La importancia de llamarse Ernesto (2: Saga de Ernesto)

Seguimos con los Huracanes, que voy viendo a Ernesto cada vez mejor.

Estabamos en lo de la explicar los Huracanes a los lectores ajenos a la divertida vida tropical.

Empecemos por algo basico.

Clasificacion.

Los Huracanes, tras mi experiencia en este clima loco-tropical, los divido en:

  • Depresion Tropical, o proto-huracan. Suelen formarse en mar abierto, en medio del Atlantico y de mayores, en vez de ser medicos o bomberos, quieren ser huracanes. Criaturitas! Y no, no se desmontan a base de regarlos con Prozac desde una avioneta.


  • Tormenta Tropical, alias, "Huracan bebito". Estos tienen mala idea, como los crios de 2 años. Su mision consiste en llevar toda la humedad que han recolectado por el Atlantico y soltarla encima de tu jardin. ?Acaso os pensabais que la costa americana era tan verde gracias a fertilizantes? No hijo, no. Es gracias al agua constante que cae dia si y dia tambien durante la estacion de lluvias (entre Junio y Noviembre).


  • Huracan Chiquito. Estos son matones engañabobos. No, no van diciendo jorl, torpedorl! ni son de Barbate. Si, "solo" son huracanes de Categoria 1. Pero los vientos que traen son destructivos y el agua que llevan (y te sueltan encima) es enorme. Y es agua que no es de marca; eso si, al menos no te cae embotellada. Pero, claro, su numero es pequeñito y hay quien se los toma a risa. Pero cuando su vehiculo (monstruoso 4x4) se convierte en un mosquito delante de un ventilador, digo, delante de un huracan, cuando las carreteras se convierten en rios, cuando los yates son expulsados del agua y acaban en el tejado del Club Maritimo, esos energumenos ya no rien tanto.


  • Huracanes potentes. Estos dan miedo. Son los huracanes de Categorias 2 y 3. Causan emotivos documentales sobre rescates de perritos sobre tejados, y esos paisajes de lanchas de la Cruz Roja recorriendo las calles inundadas de Florida/Lousiana/Cuba/Puerto Rico/Jamaica/Cozumel. Si ves uno, empieza a correr.


  • Huracanes enormes. Son los de Categorias 4 y 5. Por ejemplo, Katrina. Causan que poderosos politicos tengan que dejar sus vacaciones, aparecer por la tele en mangas de camisa, y prometan el oro y el moro. Eso si, salen bien bronceados, sobre suelo seco y sin viento que les mueva la peluca. Son una mina si caen cerca de las elecciones: para la oposicion, sirven para sacar trapos sucios (y mojados) del gobierno; para el gobierno, sirve para sacarse fotos con los bomberos y besando bebes rescatados.
Bueno, ya sabemos como son los Huracanes. ?Y a que dedican el tiempo libre?

Costumbres Huracanadas

Decia el Prof. Franz de Copenhague:

Un huracan se crea por acumulacion de de mala leche (energia natural), agua y viento. El Huracan viaja entre los tropicos (Cancer y Capricornio) de la zona Atlantica. No, en el Oceano Pacifico no tienen huracanes; tienen Tifones. Y no se trata de Tifus enormes.

Los huracanes, mientras viajan por encima del Atlantico, se mueven a una velocidad (no confundir con la velocidad del viento de la tormenta) mas bien baja. Cuanto mas viajen por el Atlantico (encima de aguas calidas), mas agua acumulan. Y esa agua la sueltan en forma de lluvia. No la van a soltar en forma de telefonos mobiles, NTJ.

Cuando "pisan tierra", los huracanes aceleran su paso; sera que les va el olor a barro. Y cuanta mas tierra pisen, mas rapido avanzan. Eso si, cuanta mas tierra pisen, mas agua soltaran (osease, que llueve) y mas energia natural (mala leche) convierten de "velocidad del viento de la tormenta" a "velocidad del huracan". Por eso son tan importantes las marismas delante de ciudades costeras del Golfo de Mexico, en Florida y en las costas de las Carolinas: alli los huracanes se aceleran, pierden agua y el viento de la tormenta baja de velocidad, salvando el culo a los humanos costeños.

?Por que zonas se mueven estos simpaticos elementos?

Huracanes transhumantes.

El Huracan viaja en el sentido de las agujas del reloj y suele usar alguna de las siguientes avenidas:

  • Avenida Cabo Verde - Barbados. Todo un clasico. Una Depresion se crea cerca de Cabo Verde, apunta al Mar Caribe y, de camino a Barbados, va acumulando agua y viento en su seno, para montar una fiesta QTC.
  • Via Mojito. Alias "?Donde Esta Curro?". En esta via, los huracanes se pasan por Puerto Rico, Republica Dominicana, Cuba y acaban en el Golfo de Mexico, donde acaban entreteniendo a Mexicanos y Norteamericanos por igual. Por aqui paso Katrina buscando al Curro.
  • Carretera Barbados - Bahamas: En esta carretera, circulan los Huracanes que no quieren irse al Golfo de Mexico. Unos se internan en los Estados Unidos, soltando litros y litros de agua tierra adentro, tras aplanar (un poco mas) y mojar (un poco mas) La Florida. Via Balsera la llaman.

Luego estan los Huracanes 4x4, esos huracanes que no siguen las rutas pre-establecidas, y se dedican a vaguear por el Atlantico y acaban estrellandose contra las Carolinas, Virginia o Nueva York. Y alguno de esos huracanes, en un alarde de ExTrEmE OlYmPiCs, navegan paralelos a la costa norteamericana, se adentran en el Atlantico por Nueva Inglaterra (nombre pijo de New Hampshire, Rhode Island y Connecticut), crees que se han perdido, pero no! les acaba dando un yu-yu y vuelven a toda velocidad y causan estragos porque vienen "en direccion opuesta" de lo que es normal en una tormenta. Y nadie las espera. Pedazo de tormentas. Pedazo de documentales en blanco y negro que he visto sobre el tema.


?Y que tengo que decir yo sobre los huracanes?

Seguiremos informando.


Salut,
Sinner

1 comentari:

Unknown ha dit...

Cuidadito con Ernestito,no sea que te salga conductor y vaya por la carretera equivocada,para ti y no para el, te entre por el Atlantico por Washington NC,te llegue a tu pueblito y te lo traslade,el pueblito,a donde mora Daniel el travieso,es decir junto al Wilson,
que tienen mala leche, y que en USA es de Cornilago en vez de vaca Europea y ya se ve en los flims americanos que cuando se desbandan no hay quien las pare,y los hurricanes vuestros vienen de mamar la leche de cornilago por lo que se oye y se ve.
Cuidate de Ernesto y ata con estacas el jardin para que no te lo vuele junto al Wilson del travieso Daniel ,que te lo devolveria hecho un cromo de nuevo.
wildcat