23 d’octubre 2006

Lunes, 13+3

Despues del fatídico Viernes 13, llegó el fin de semana. Y, antes de que me diera cuenta, se acabó el fin de semana. Se habían acabado los días de juerga, vicio y perdición.

Es decir, se había acabado la juerga de levantarse a las 6:00 am en fin de semana; se había acabado la diversión empujando el cortacésped colina arriba, por El Jardín; se había acabado la perdición de sufrir las primeras noches frias del año... con el Aire Acondicionado aun en modo "refrigeración"; se había acabado la juerga de ser atropellado en el supermercado por un carrito de la compra manejado por un crio con sobredosis de azucar; se había acabado el vicio de la busqueda infructuosa de los CDs de Susheela Raman entre las cajas que, tras 7 meses despues del traslado, aun me quedan por abrir; se había acabado la perdición de no tener vino en la bodeguilla.

Si, se habían acabado los dias de vino y rosas.

Y volvía a ser Lunes. Bendito Lunes! Vamos, que escapaba de la rutina familiar y volvía al Cubil del BOFH. Volvía a mandar, volvía a imponer mi ley, la ley del password de root.

MWAHAHAHAHAHAHAHAHAAH

Totalmente animado por la vision de un teclado mecánico y una taza de café humeante, me dirigí al trabajo.

Una vez aposentado, sin juerga ni vicio ni perdición, me di un paseo por la web de monitoreo del Nagios que nos dejó como regalo el DudeBOFH.

Que raro, el servidor de dictado de informes aparecia en Red Alert. Bueno, raro lo que es raro del todo pos no es. Total, se trata de un Hasefroch cualesquiera con jarguarre asqueroso de marca Notifixis. Seguro que al Hasefroch le ha entrado la gonorrea pitufera. Un reinicio y a jugaaaaaaaaaaaaaar!.

Me voy al datacenter, abro la puerta y SHOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

Pero, pero pero... PERO ESTO QUE ES?!?!?!?!?

Una bocanada de calor intenso, parecido al que suelta la La Rubia en una sauna mixta, me abofeteó el rostro tal que así:


Segun CiscoMan, el Aire Acondicionado debería funcionar ya que ha pasado todo el finde tocándose las pelotillas (de suciedad, supongo) y descongelándose. Pero el A.C. seguía sin funcionar.

Debido al calor, planeaba sobre mi mente la muerte por asfixia de Teras y Teras de información. Necesitaba un plan!

Rapidamente, ideé un plan para que la temperatura disminuyera... al menos un poquito. El plan consistía en ir apagando todos los monitores y el mayor numero de servidores posible, sin que eso afectara el día a día de la empresa. Mientras, pondría el Aire Acondicionado a toooooooope en ese piso, dejaría la puerta abierta, pasaría de las protestas por ruido y frio de los $lusers y metería un ventilador QTC en la puerta, insertando al datacenter el aire frio del piso.

Asi, apague el monitor de 21", las dos pantallas planas de 15" y el CRT de 15".

Luego procedi a apagar el servidor de backup sito en ese datacenter. Este servidor hace el backup de servidores de otro datacenter; los backups de los servidores de este datacenter está en otro datacenter: no me fio de la mitad de la cuadrilla.

Qué más... sí, tambien podia apagar el servidor de instalación/actualización de todos los RedHats, Mandrivas y CentOS. Abajo con el!

Luego, el servidor de VPN para el equipo de informatica. Total, todos estabamos en el curro. Uno menos.

Asi y todo, son pocos servidores y pocos watios. Quedaba una solucion drastica: apagar TeraServers.

Asi, llamo a la mega-ingeniera y le comunico "el datacenter numero 2 está hirviendo; tengo previsto apagar los TeraServers 2, 4 y sus unidades RAID externas. ?Algun problema?"

Tras conseguir confirmacion digital que el apagon de esos TeraServers no afectaria el día a día, procedimos a su apagado: 6 TeraBytes mordieron el polvo. MWAHAHAHAHAHAHAHA

Pero la temperatura continua peligrosamente alta. Otra solucion es apagar el servidor del backup de la base de datos para "recuperaciones hipersónicas". Total, los backups no se envían hasta la noche, y el servidor sólo se necesitaría en caso de una corrupcion masiva de las bases de datos, para una reconstruccion rapidísima (de ahi lo de hipersónicas) del servidor. Uno menos.

Ya puestos, podía apagar el servidor dedicado de los TeraServers, con sus unidades de cinta externa, su RAID externo y sus tropocientos ventiladores.

sudo shutdown -h now

MWAHAHAHAHAHAH

Y... porque no? Tambien podía apagar el TeraServer numero 6 y sus 3 unidades RAID externas. A la hoguera! digo, abajo con el TeraServer!

El DataCenter, por primera vez estaba casi silencioso. La gran mayoría de generadores de calor (las unidades de alimentación de los servidores) estaban calladitas. Y así, en ese silencio, pude distinguir un pitido que salía de uno de los racks.

?Que conio.h era eso?

Utilizo el metodo Sioux de acercar la oreja a los servidores y, al final, detecto que se trata del servidor de dictado de informes. El Hasefroch chusmoso ese. Será una alarma térmica. O eso o es que ha recibido un virus por el MSN. Pero ejque la alarma suena taaaaan flojita que no se oia con el zumbido de los servidores en marcha. Vamos a ver que dice la consola.

Enciendo el monitor y... y nada. Mas negro que la cara oscura de la Luna. ?Se habrá desconectado algun cable? Reviso los cables del KVM y... y nada. Pues mejor le doy al boton del poder y... donde está el botón? El mardito sistema cerrado propietario es tan cerrado que los botones frontales están encerrados detras de un panel bajo llave. Total, que tendremos que llamar al servicio tecnico a que vengan a reiniciar el sistema. Luego dicen que soy rarito porque estoy en contra de los sistemas cerrados. Y una y otra vez, cada "evento" de estos no hace más que darme la razon. Ejqueeeee.

Y ahora, hablando de reiniciar, tendremos que reiniciar el mardito Aire Acondicionado.

Llamo a la jefa
- "Oye, que el AC no va!"
- "Y? Total, si hoy hace frio"
- "Es el del datacenter!"
- "Ah...mmm, pues llamamos a los tésnicos a que lo arreglen; normalmente tardan una semana en venir y..."
- "No podemos esperar una semana! tenemos media empresa en pelotas porque sin datacenter no guardamos datos"
- "Joerl! Y si no guardamos datos, no entra dinero. Voy a llamarles urgentemente"
- "Sí, eso; y coméntales que el problema viene desde el dia que se pasaron a hacer el supuesto mantenimiento"
- "Pues se van a enterar".

Despues de cuatro gritos bien daos (anda que no sabe poner firmes a la gente ni nada, me recuerda al Sargento Apone) se presentaron los tésnicos del Aire Acondicionado au pas de charge y, soplete en mano, descongelaron la unidad de A.C.

Y poco a poco, el A.C. empezo a volver a la vida. Y la temperatura empezó a bajar. Por fin! Hielo, digoooo luz al final del tunel!

Al cabo de unas horas, con el datacenter bién fresquito y bién ruidoso (al tener todos los servidores otra vez en marcha), llego el IEERS (Ingenuero Espeacializado En Reiniciar Servidores), con una llave especial para abrir el compartimento y darle al puto botoncito del poder. Tras hablar del tiempo ("joer que frio! joer que ruido!") el servidor de dictados volvio a la vida... más o menos. Porque el IEERS se encontró a un militar urgando en el servidor. Sisque... usa Hasefroch y cria pitufos.

MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Salut,
Sinner

2 comentaris:

Peppermint ha dit...

A mi me paso lo mismo con la fecha de un post. Lo mejor que puedes hacer es no usar tu editor de blogger para escribir nada. Pero nada. Y utilices un editor de texto para plasmar tus ideas calentitas, darles color y forma y luego, cuando ya lo tengas todo listo, irte a creación de post de blogger. Debajo, de la caja de texto de tu post, -en modo edición- tienes unas opciones que sirven para camiar fechas, horas, y aceptar comentarios en esa entrada.

Lunes 13 +4 +5 +6 +7 :S

Peppermint ha dit...

Oye, sólo te faltó apagar el último teraserver, los asensores, las cafeteras y una base lunar. Eres el terror de los interruptores, neng.

Muy divertido