04 de novembre 2006

No, no me lo invento: Microsoft + Novell

Otro "Documento Halloween"? Otra pelicula de miedo?

Por si habeis estado debajo de una roca desde Halloween, Microsoft anuncia su colaboracion con Novell.

No, no se trata de una broma.

Para los despistados, una pequeña introduccion.

Novell, la depositaria de las patentes y las marcas registradas de Unix (que traspaso los derechos al consorcio de estandares The Open Group) y enemiga acerrima de Microsoft, esta detras de SuSE Linux y de Ximian.

SuSE Linux era una empresa que se dedicaba a crear y soportar la distribucion SuSE Linux, una distribucion con sede en Alemania y que tenia como prioridad el escritorio KDE.

Ximian era una empresa fundada por Miguel de Icaza, estaba dedicada al desarrollo del escritorio Gnome. Mas adelante, tambien se dedicaron a crear Mono. Mono es la implementacion libre de Microsoft .Net para poder funcionar sobre Linux (entre otros).

Novell, tras ver que su mercado iba desapareciendo al ser conquistado por Microsoft, necesitaba urgentemente una plataforma moderna. Asi, primero compro Ximian y luego compro SuSE (ayudada por capital de IBM).

Icaza consiguio tener la prioridad para Gnome para SuSe Enterprise y, asi, KDE esta pasando a un segundo plano.

Mono, la niña de los ojos de Icaza, esta siendo usado como la panacea para Gnome: por fin han aceptado que la programacion orientada a objetos sirve para algo. Pero en vez de usar C++, Java o similares, usan Mono. Gnome es así. Y el resto, es asá.

Ahora, viene el rant.

YPMQ todo el tema esta en la intencion (por parte de Hasecorp) de controlar todo el .Niet:

* Visual Studio .Niet
* el Mono de Icaza

Asi, con un buen soporte de Mono al .Niet de Redmond, tendremos que los productos Hasecorp podran funcionar perfectamente en el Lunics ese verde de los alemanes esos de Utah.

Si eres Ballmer, sabes que tus competidores tienen en las salas de servidores montones de Lunics; pues al jefe de esa mega-empresa le pasas una presentacion paguerpoin sobre tu MS-CRM de 5a generacion XP Pro SP3 con tecnologia .Niet 3.0 que corre sobre el Lunics ese. Le vendes el CRM. Y te sacas una pasta QTC... y a costa del Lunics.

Y, ademas, no me extrañaria que Hasecorp vendiera soporte Lunics, ya que fijo aun les queda algun barbudo trabajador del equipo Xenix. Y todo queda en casa.

Total, el SO no es la fuente principal de beneficios de Hasecorp: son las aplicaciones.

Porque por cada dolar que cuesta un Sistema Operativo, las empresas se gastas miles de euros en software que corre encima de ese Sistema Operativo.

Si Hasecorp se saca un 60% de beneficio por el SO, y mas de un 80% con el Ofis, y el Ofis es muuucho mas caro, no hace falta ser doctor en economicas por Deusto para detectar la gallina de los huevos de oro.

?Cuanto cuesta un RHEL? ?Cuanto cuesta un Oracle?

Y con las aplicaciones corporativas gordas ya ni las mencionemos, porque cada una necesita el tunning para adaptarlas a la idiosincracia de cada empresa. Y ese tunning se paga a precio de consultor... consultores que serian de Hasecorp.

Posyasta.

Ademas, asi se relega a Lunics a las salas de servidores (de donde nunca debio entrar; los BSDs deberian ser el SO de los servidores y Lunics de los escritorios... pero va Apple y mete su SO basado en un BSD y media internes corre sobre Lunics. Sisque....) y Hasecorp se asegura que Novell mueva tropas de "El Escritorio de Verdass" (osease, KDE), al "escritorio de mentirijillas que es una patata (osease Gnome) y solo sirve como plataforma sobre la que clonar .Niet y llamarlo Mono, para que las Hasecorp Server Apps corran ferfestamente sobre Lunics".

Asi, de un plumazo, Hasecorp se asegura de ganar pasta con Lunics en el datacenter , y que Lunics no avance en el escritorio (en Gnome aun estan intentando reinventar la rueda mientras KDE avanza a todo trapo).

En fin, creo que no me dejo ninguna provocacion sobre el tintero :)

Que a gusto me he quedao.

Salut,
Sinner

6 comentaris:

Anònim ha dit...

pos sip!!. Asi que parece que vá a ser...

A no ser que... Jugadores del tipo Mandriva-Ubuntu-Gentoo-Debian-Fedora-etc hiciesen algun tipo de jugada para evitar esto... si es que se puede, que no lo sé.

Oye, y digo yo... Ahora que tanto SuSE como el resto de distros están desarrollando e incorporando el Escritorio 3D en sus versiones más recientes. y dado que a Microsoft le faltan aun unos meses para lanzar eso que llaman Windows Vista... ¿no será todo este jaleo para comprarle a Novell a buen precio la tecnología del compiz y hacer ellos su propio "Cubo 3D"?.

Salut!

SinnerBOFH ha dit...

jlas9:

No creo que sea para el tema del Cubo 3D.

Por varios motivos:

1. Vista/Avalon es como NT4/Windows32, donde la capa grafica esta integrada a nivel de kernel. A diferencia de Linux/NT 3.5, donde la capa grafica esta totalmente separada del kernel.

2. El codigo de Compiz y Beryl es GPL, por lo que Microsoft ya tiene acceso a ese kernel.


Salut,
Sinner

luismago ha dit...

Hola, Sinner.

Tal vez Novell estuvo un poco despistado con el tema de SuSE y Linux en general. Tal vez le venía ancho el tema y no supo hacer de SuSE ni una distribución de escritorio ni una distribución de servidor.

En este estado de cosas, Microsoft es bastante hábil -siempre lo fue- para aprovechar estas situaciones en su favor. Novell: fuerte, pero segundona en todo, candidata ideal para llegar a un acuerdo con ella.

«Nos aliamos, yo te ayudo a tener una implementación .net decente y todo mi software estará certificado para tu Novell/SUSE. Aprovecha la cuota de mercado de mis aplicaciones para vender tu distribución.»

Creo que das en el clavo. A Microsoft no le importa si usas SUSE o si usas Windows. Pero sí le importa que uses su software. Su Office, su Exchange, su Explorer, su MSQL...

Embrace and extend. Nada nuevo bajo el sol. A ver el impacto que esto tendrá en el resto de distribuciones. Y a ver el impacto que tendrá sobre la propia SUSE.

Salut.

Anònim ha dit...

Y que me decís de esto:

http://www.novell.com/es-es/linux/truth/

SinnerBOFH ha dit...

shanky:
Pues a mi me parece que esa pagina se la han olvidado. Seguramente pasara al olvido.

Lo mismo que cuando SCO se empez a quejar que Linux les habia robado el codigo... mientras ellos se dedicaban a regalar gratuitamente el codigo fuente de Linux.

Es decir, la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha.

Parafraseando un dicho militar:

"En las grandes empresas, hay dos formas de hacer las cosas: hacerlas bien o hacerlas como siempre"

Salut,
Sinner

luismago ha dit...

"En las grandes empresas, hay dos formas de hacer las cosas: hacerlas bien o hacerlas como siempre"

Joer, esa frase le viene al pelo a mi emrpresa. ¿Puedo utilizarla entre mis compañeros? :P

Salut.