15 d’agost 2007

Como no actualizar Mandriva

"No le pidas peras a la casa del herrero" (dicho anónimo)


Este dicho popular (o uno muy parecido) sirve para ilustrar el proceso de actualización del ordenador particular del fundador de BlogDrake, el blog de los usuarios de Mandriva Linux.

A causa del mismo motivo que ha causado el vacío legal de entradas de este blog, mi monstruito seguía con una Mandriva 2006.

Pero este fin de semana me lo monté para tener tiempo libre y hacer una rápida actualización del monstruito a la (ya veterana) Mandriva 2007.1 Spring.

Para empezar, necesitaba hacer backup del sistema. En efecto, el paso "haga una copia de seguridad de su equipo" no es un paso de esos que salen en los HOWTO's para rellenar. Antes de empezar la copia, me disfrazo de Stalin y empiezo La Gran Purga: me paso un buen rato borrando ficheros, caches de navegadores, ficheros duplicados... así y todo, no había manera de bajar de los 100GB.

Como no he escrito en el blog, he estado cobrando unas horas extras (famos, lo típico que le pasa a cualquier informático). Y me di el lujazo de adquirir un disco duro externo para las copias de seguridad. Lo elegí buscando las dos características más importantes para mi en sistemas de backup:

  • precio

  • garantía


  • Comparando las diferentes tiendas de equipamiento electrónico onlain, encontré lo que andaba buscando:

    Disco duro externo de 320GB con 5 años de garantía!!!!

    Se trata de un Seagate FreeAgent, alias Disco Duro del Capitán Kirk. De color marrón-chocolate-del-bueno, silencioso, pequeñito y con una pinta totalmente Friki de Star Trek que tira de espaldas. Además, lo podía pillar por $99 mas gastos de envío.

    Pero por $37 extras podía tener uno igual, pero de 500GB!!!! (medio terabyte! en una cajita enana! a bajo precio!). Y si lo iba a buscar a la tienda, no pagaba gastos de envío y lo podía tener ya!!!!!

    A los 25 minutos, tenia conectado el disco de 500GB y ya estaba copiando el /etc, el /usr/games , el /usr/local, el /usr/src, el /var y el /home. Aunque, como había espacio disponible, acabé copiándolo todo :)

    Total, pillo el DVD de MDV 2007.1 Spring PoguerPaco, reinicio y... se inicia la 2006 instalada. ?WTF?

    Igual el DVD esta malo. No problemo. Pillo el DVD de MDV 2007.1 Spring Free y... se inicia la 2006 instalada. Otra vez. ?WTF 2 (el regreso)?

    A grandes males, la Spring Live KDE. Meto el CD y... se inicia la 2006 instalada. ?WTF 3 (this time is war)?

    Aquí hay gato encerrado.

    Igual no tengo activado el arranque desde el CD. Voy a la BIOS y, premio! No tengo activado el arranque desde la unidad de DVD. Voy a activarlo y ... y la finstra de la BIOS no me deja activar la opción para ese dispositivo. ?Que como lo que?

    Voy a ver el tipo de dispositivo que tiene la BIOS para el DVD y esta como AUTO. Debería funcionar. Y el DVD funciona en Linux. Lo cambio a dispositivo ATA especial y vuelvo al apartado de arranque, y ahora puedo elegir entre cosas raras: LS120, Magneto-Optico, Unidad ZIP y otras aberraciones electrotécnicas. Pero ninguna unidad DVD a la vista entre las opciones.

    Probé varias combinaciones, y solo conseguí mas episodios de WTF.

    Pues solo queda sacar el gato del monstruo.

    Psssst! Minino!


    Abro el monstruo y conecto la unidad de CD-ROM que estaba instalada pero sin conexión eléctrica. Total, no lo usaba. Y todo parato conectado genera la caloh que quema los circuitos.

    Vuelvo a la BIOS y... milagro! ahora (pohfin!) puedo elegir entre el CD-ROM y la unidad de DVD! Por si acaso, elijo el CD-ROM, y me pillo unos CDs de Mandriva 2007 y empiezo la instalación.

    Empieza y... que raro. Creía que la versión Spring tenia todo el tema ese de las flores hawaianas. Igual se trata del fondo de pantalla. Enefines.

    Acabo, reinicio y.... ein? ?El pinguino que mira hacia lo alto? ?Andestán mis flores hawaianas?

    A ve, a ve.

    [sinner@monstre ]$ cat /etc/mandriva-release
    Mandriva Linux 2007.0 (Official) for i586
    [sinner@monstre ]$


    ?Pero que...?

    Anda que no, acabo de instalar la 2007.0 en vez de la 2007.1.

    !Tooooooma Moreno!

    Pues nada, a volver a la BIOS, selecciono la unidad de DVD como dispositivo de arranque y, usando el primer DVD de la noche, acabé con la Mandriva 2007.1 instalada.

    [sinner@monstre ]$ cat /etc/mandriva-release
    Mandriva Linux 2007.1 (Official) for i586
    [sinner@monstre ]$
    Ahora solo me falta recuperar el /home y el /usr/games

    Salut,
    SinnerBOFH

    5 comentaris:

    Unknown ha dit...

    Así va ESE pais ... todo se pega :P

    Anònim ha dit...

    jajajajajajaja

    Creia que era el unico despistado de blogdrake ....
    Pero ya veo que a ti tambien te pasa
    xD
    Me quitas un peso de encima por que yo soy tan despistado que me estaba empezando a crear complejo.

    Suerte con tu nueva mandriva spring!!!

    Un saludo

    Sergio Aguilar Molina ha dit...

    Tuviste suerte, Sinner. Cuando fui a instalarme Spring unos matones de Mobutu me estaban esperando y me intentaron obligar a poner la SuperDistro ... :S

    Unknown ha dit...

    despues de ver tu azanya, me puse a ver si me bajaba el M2007.1 Spring ONE, de 700 Mb, ya que el FREE era demasie de grande
    conexion con htpp//mandriva.fr.lyon
    (siiiii es que me gustan los leones)
    i bajando que es gerundio, casi cinco horitas, uf menos mal, que si llega a ser subiendo,aun taria pedaleando pa ajudar al monstruito mio
    disco CD nuevecito y color azul, pos me gusta este color,
    fuego con el K3b, digo quemando
    musikita de too... bien....
    Pos a provarlo, Reiniciar
    Suspense, no suspenso, ya que tararariii,pos ya funciona, biennnnnnn,te ecribo des el M2007.1 pa que veas, digo leas,
    ahora a provarlo y despues a traspasarlo a mi nueva version de la VMware-server la 1.3, ya que en la 1.2 tengo el debian-etch, i el Fedora
    i despues,miedorrrrrrr,
    tendre que traspasar todo de mi querida M2006 ONE al Hard Disck con Firewire, i provando a instalarla en mi monstruito

    Suerte con tu,mi,nueva Mandriva 2007.1 Spring

    Juliuss ha dit...

    que bueno se ven esos 500GB, creo que me pido uno para fin de mes, previo gastos de cuentas jeje.