28 de juny 2008

Un email de Bill Gates

Esta semana he leído un email que Bill Gates envió al equipo de Windows. Este email es público porque fué utilizado en el juicio contra Microsoft (aquí está el PDF del email original, en idioma inglés).

Y me he reido como núnca.

Resulta que incluso el (ex) Hombre Más Rico del Mundo, por muy rico que sea, si se sufre usa Windows sufre igual que cualquier otro usuario.

Para todos aquellos que no hablen inglés, aquí tenéis una traducción. En especial para mi amigo arturios.

--- Mensaje Original ---

De: Bill Gates
Enviado: Miércoles, 15 de Enero de 2003 10:05 AM
A: Jim Allchin
CC: Chris Jones (WINDOWS); Bharat Shah (NT); Joe Peterson; Will Poole; Brian Valentine; Anoop Gupta (RESEARCH)
Título: Flame por la degradación sistemática de la usabilidad de Windows

Estoy muy decepcionado porque la usabilidad de Windows ha ido marcha atrás y porque los grupos de control de programas nopersiguen los temas de usabilidad.

Permitidme que os cuente mi experiencia de ayer mismo.

Decidí bajarme (Moviemaker) y comprar el Digital Plus pack... así que fuí a Microsoft.com. Tienen un sitio para descargas, por lo que allí me dirigí.

Las primeras 5 veces que usé esa web me dio timeout mientras intentaba cargar la página de descargas. Tras 8 segundos de retraso conseguí que se cargara.

La web es tan lenta que es inusable.

Como no encontré (el Moviemaker) entre los 5 primeros, pasé a los 45 siguientes.

Esos 45 nombres no son nada claros. Esos nombres hacen que cosas como C:\Documentos y Configuraciones\billg\Mis Documentos\Mis Fotos sean más claras que el agua.

(Los resultados) no están filtrados por tipo de sistema... y muchas de esas cosas son extrañas.

Intenté restringir la búsqueda a cosas sobre multimédia. Pero no encontré nada sobre Moviemaker. Escribí 'película'. Nada. Escribí 'movie maker'. Nada.

Así que abandoné y le envié un email a Amir diciendole "De dónde me descargo el Moviemaker? Existe o qué?"

Me respondieron que no se les había ocurrido que alguien fuese a la página de descargas para descargarse algo.

Me dijeron que fuese a la página principal y escribiese "movie maker" (no "moviemaker!") en el botón de búsqueda.

Lo intenté. La página era patéticamente lenta y tras esperar 6 segundos va y allí aparece.

Estaba convencido que iba a encontrar un botón para ir a descargarlo.

Resulta que ésto es un rompecabezas que hay que resolver. Me dijo que fuese a Windows Update y que hiciese un montón de encantamientos.

Ésto me resultó totalmente raro. ¿por qué debo visitar no-se-qué-lugar y hacer un escaneo para bajarme el Moviemaker?

Así que fuí a Windows Update. Windows Update decidió que necesitaba descargarme un montón de controles. (No) una unica vez pero múltiples veces tuve la oportunidad de ver extraños cuadros de diálogo.

¿Windows Update no conoce ningun sistema para comunicarse con Windows?

Así que hice el escaneo. Tardó un buen rato y me dijo que era crítico que me descargase 17 megas de cosas.

Esto es tras que me dijeran que estamos haciendo actualizaciones diferenciales, pero en vez de eso se baja 17 megas para conseguir únicamente 6 cosas, etiquetadas de la forma más ACOJONADORA posible

Así que hice la descarga. Esta parte pasó rápido. Luego quiso hacer una instalación. Le tomó 6 minutos y la computadora estaba tan lenta que durante ese tiempo no pude usarla para nada.

¿Qué infiernos está pasando durante esos 6 minutos? Eso es una locura. Y ésto es después de que terminase la descarga.

Luego me dijo que tenia reiniciar mi computadora. ¿Porqué debo hacerlo? La reinicio cada noche. ¿Por qué debo reiniciarla en ese preciso instante?

Así que reinicié la computadora porque INSISTIÓ en ello. Evidentemente eso significó que tenía que deshacerme de Outlook tal como lo tenía dispuesto.

Así que me puse de nuevo en marcha y volví a Windows Update. Me olvidé de porqué estaba en Windows Update, ya que lo único que quería era conseguir Moviemaker.

Así que volví a Microsoft.com y leí las instrucciones. Tengo que hacer click en una carpeta llamada WindowsXP. ¿Porqué debo hacer eso? Windows Update ya sabe que uso Windows XP.

¿Qué quiere decir que tengo que hacer clic en esa carpeta? Así que llego a un montón de cosas raras pero mira por dónde una de esas cosas es el Moviemaker.

Así que lo descargo. La descarga es rápida pero la Instalación tarda muchos minutos. Es increíble lo lento que es esto.

En un momento dado me dice que necesito descargarme el Windows Media Series 9.

Así que decido que eso es lo que haré.. Esta vez obtengo diálogos del tipo "Abrir" o "Guardar". No hay ningún tipo de guía en las instrucciones sobre lo que debo hacer. No tengo ni idea sobre lo que hacer.

Esta cosa se baja rápidamente pero necesita 7 minutos para instalarse.

Así que creo que ahora voy a tener el Moviemaker. Voy al lugar ese de añadir/quitar programas para asegurarme que está allí.

No está allí.

¿Qué es lo que hay allí? Allí hay la siguiente basura. Microsoft Autoupdate Exclusive test package, Microsoft Autoupdate Reboot test package, Microsoft Autoupdate testpackage1. Microsoft AUtoupdate testpackage2, Microsoft Autoupdate Test package3.

¿Alguien decidió cargarse la única parte de Windows que era usable? El sistema de archivos ya no es usable. El registro no es usable. El listado de programa era un sitio lógico pero ahora está destrozado.

Pero éste es solo el inicio del destrozo. Después tengo en el listado cosas como Windows XP Hotfix ver Q329048 para más información. ¿Qué es Q329048? ¿Por qué se listan aquí toda esta serie de parches? Algunos de los parches son cosas tipo Q810655 en vez de decir consulten Q329048 para más información.

Qué desbarajuste más absoluto.

Moviemaker no está allí.

Así que me doy por vencido con Moviemaker y me decido a descargarme Digital Plus Package.

Me dicen que necesito entrar un montón de información sobre mi.

La entro toda y porque decide que he tecleado algo mal tengo que probar otra vez. Evidentemente, ha borrado la mayoría de las cosas que había tecleado.

Vuelvo a intentar (teclear) la información correcta 5 veces y continua borrando mis datos para que los vuelva a entrar una y otra vez.

Así que tras más de una hora de locura y de convertir mi lista de programas en un basurero y de acojonarme y de comprobar que Microsoft.com es una web terrible no he podido usar Moviemaker y no he conseguido el Plus Package.

Estas experiencias representan una falta de atención a la usabilidad tal que me resulta imposible de creer. Y yo que pensaba que ya habíamos tocado fondo con los Lugares de Red de Windows, o los mensajes que obtengo cuando intento usar 802.11. (¿No te encanta leer ese mensaje sobre el certificado raiz?)

Cuando acabe usando esa cosa estoy seguro que tendré más experiencias que contar.



Aquí es nada. Vamos, que las experiencias de sromero en su Pringado HOWTO no son un caso aislado, es lo normal cuando usas Windows. Incluso el mismísimo Bill Gates sufre con Windows, Microsoft.com y la falta de usabilidad de todo ese sistema supuestamente "fácil".


Salut,
Sinner

2 comentaris:

Javier Cantero ha dit...

Siguiendo el signo actual de los tiempos, sólo puedo decir eso de: OWNED! xDDDDDDDDD

jcdenton ha dit...

Yo veo también muchos fallos de usabilidad y de coherencia en Linux pero al menos con el pinguinillo se puede solucionar metiéndole mano xD con Windows ni el propio Gates puede hacer ya nada xDDD

En la próxima "Era Microsoft" Windows será software libre y serán los propios hackers los que solucionen estos problemas. Ya lo veréis: Microsoft y el software uña y carne.

un saludo